top of page
ART TO DESTROY THE LIMITS AND PREJUDICES
(Intercambio Europeo)
Arte para destruir los límites y los prejuicios fue un proyecto ambicioso y novedoso que mezcla tres componentes significativos para la población joven: el teatro, el cómic y la disciplina en la que son expertos CD Chañe, Deporte. Todo ello para conseguir uno de los principales objetivos del Programa Erasmus +: conseguir la plena integración de los jóvenes en nuestras entidades, y los mismos jóvenes son los encargados de llevar a cabo estos procesos tan necesarios en la actualidad. Este es nuestro contexto de actuación tras ver que muchos son los jóvenes que acuden a nuestras entidades, muchos de ellos con dificultades de diversa índole: geográficas, económicas, de accesibilidad, etc.
El contexto en el que Art to Destroy se ha desarrollado se basa en otras experiencias que preceden a esta apuesta, siempre contando con dos pilares: DEPORTE e INTEGRACIÓN, como demuestran los proyectos "Corpore Sano" (2014), "B-Alternativa" (2015). "Proyecto Vida Saludable" (2016).
Todas estas experiencias nos hacen seguir trabajando en la mejora de nuestras acciones deportivas para seguir buscando la plena integración que surge en nuestros contextos. Los resultados útiles, manejables y prácticos son el reflejo de todo el trabajo realizado. Además, estos resultados pueden extrapolarse a cualquier club, entidad, asociación, etc., que esté relacionado con el deporte, o que sea multidisciplinar, y a su vez su juventud. Tales resultados han sido un cómic que cuenta una historia DEPORTIVA de INTEGRACIÓN, así como un video-documental THEATRAL que cuenta estas historias. Estos resultados plausibles y el desarrollo del proyecto bajo una metodología donde, a partir de ahora, los jóvenes han sido los protagonistas, han sido pilares fundamentales para la consecución de los objetivos que perseguían las 6 entidades colaboradoras.
 
OBJETIVOS GENERALES:
-Valorar las diferencias culturales en un contexto de intercambio de experiencias para ayudar al desarrollo personal de los jóvenes participantes.
- Estimular a jóvenes e instituciones a reflexionar sobre estrategias de integración y actitud ante los problemas actuales que se presentan.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Realizar un video documental TEATRAL y un CÓMIC, de carácter DEPORTIVO e INTEGRADOR, que sirva de recurso para todas las entidades y Agencias Nacionales y pueda ser aplicado para favorecer la INTEGRACIÓN de las personas.
- Unir a TEATRO, CÓMIC y DEPORTES como instrumentos de transmisión de valores para la integración de los jóvenes en nuestras entidades.
No solo los 43 participantes en la actividad de intercambio, si no todos los jóvenes que participaron, lo hicieron de forma activa, siendo protagonistas; reflexionando trabajando en equipo; creciendo; mejorando sus habilidades y empleabilidad. El perfil de todos ellos son jóvenes inquietos, preocupados por la situación de sus contextos y entidades, especialmente en materia de integración, y jóvenes que expresan su gusto por el deporte en su día a día. En concreto, tenemos personas con baja discapacidad, estudiantes de ramas sociales y deportivas o jóvenes refugiados y en contacto con ellos.
 
Actividades realizadas, dirigidas y destinadas a jóvenes. Desde la preparación, pasando por la difusión de resultados y la evaluación constante, hasta lo más intenso: el intercambio. Con todos ellos hemos logrado resultados en muchos niveles:
- Participantes y sus entornos, viviendo una nueva experiencia que muchos no han podido vivir; mejorando sus habilidades; al construir un proyecto; al obtener recursos para poder ayudar en los procesos de integración; despertando en ellos una conciencia de participación, reflexión y valoración de las diferencias.
- Las entidades tienen a su disposición los recursos elaborados por JÓVENES. Comparten y amplían sus redes por toda Europa.
- A nivel local y regional, entidades deportivas vecinas y amigas, entorno personal, etc., participaron de nuestras actividades, haciéndose eco del Arte para Destruir y siendo parte de sus objetivos.
- A nivel nacional y europeo, se ha dado visibilidad al compartir los resultados y la experiencia con las Agencias Nacionales y la difusión de los resultados diseñados por los jóvenes.
 
Art to Destoy no caduca. Su impacto se extiende en el tiempo y a TODOS LOS JÓVENES que llegan a las entidades, y estos son los que ayudan a su integración. La naturaleza de los recursos dinámicos y extrapolables, están abiertos a reflexiones que los hagan crecer. Al estar disponible en inglés y lenguas maternas, la repercusión se ampliará y servirá para que aquella persona que llegue a Alemania, procedente de un pueblo de Portugal o de una isla italiana, se beneficie de Art to Destroy.
bottom of page