DIGITAL GYM
(Intercambio Europeo)
OBJETIVOS
En un mundo tan globalizado y con tendencia a vivir al borde del estrés y con un tiempo limitado cada día que pasa en nuestras vidas, muchas veces se nos hace muy difícil llevar a cabo una práctica deportiva mínima que nos aporte todos los indudables beneficios. física, mental y social que todo ser humano necesita, como se demostró.
También es cierto que el mundo del deportista profesional o amateur ha evolucionado mucho en los últimos años, experimentando una especialización técnica que ha llevado a duplicar los esfuerzos de tecnificación personal más allá de la práctica deportiva en sus centros deportivos y técnicos, alcanzando un incremento en su actividad deportiva y técnica a su vida personal y más concretamente a sus domicilios.
Si bien es cierto que estos hechos evidentes se han cumplido exponencialmente durante los últimos 8 años, se ha reafirmado con la actual emergencia sanitaria mundial en forma de pandemia y que ha derivado en las jornadas de encierro y cancelaciones de eventos deportivos, la pandemia del coronavirus está proporcionando una cercanía poco común de unos pocos deportistas profesionales con los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, y creando en ellos estímulos que van más allá de la práctica deportiva, centrando esta atención en las posibilidades futuras de nuevos nichos de mercado deportivo en torno a los medios digitales. Así, analizando estos contextos, podemos asegurar que el deporte mueve a decenas de miles de personas y millones al año, y cada año más, a pesar de las últimas crisis económicas sufridas. De ahí que se esté produciendo un auténtico boom entre los sectores y empresas que prosperan en la actividad deportiva, especialmente en los deportes de élite (fútbol, baloncesto, Fórmula 1 y tenis) pero también en los más modestos y en todo lo que se mueva.
Con este intercambio pretendemos visibilizar una realidad desconocida para muchos jóvenes ante la falta de oportunidades laborales que se presentan en la sociedad actual y que se verá incrementada por la actual pandemia global que vive la COVID 19 y que traerá más la inseguridad laboral de los jóvenes si es posible, y falta de oportunidades, por lo que entendemos que cubrirá esta serie de necesidades:
- Visibilizar los beneficios de la práctica deportiva en la sociedad
- Falta de oportunidades laborales y empoderamiento de la población joven.
- Valorar la experiencia deportiva adquirida por determinados jóvenes y trasladarla a la generación de oportunidades laborales deportivas a través de recursos digitales.
- Estimular y promover hábitos saludables en la población con menos tiempo y recursos de motivación propensos a no practicar deporte.
- Implementar el aprendizaje a través de herramientas digitales.
Detectadas estas necesidades, nos planteamos los siguientes objetivos generales que darían respuesta a las mismas:
- Conocer la práctica deportiva en sus amplias disciplinas y los beneficios físicos, mentales y sociales que aporta.
- Incrementar las oportunidades laborales de nuestros jóvenes en relación a los nuevos nichos deportivos digitales.
- Vive una experiencia de movilidad europea y promociona los programas ERASMUS+.
Objetivos específicos:
- Conocer, analizar y promover el uso de recursos digitales adaptables para practicar deporte y crear nuevos nichos profesionales.
- Proporcionar recursos y herramientas digitales a las entidades socias del intercambio para mejorar sus actividades y acciones diarias.
- Crear sinergias entre diferentes jóvenes europeos que favorecen el deporte y aumentan la generación de oportunidades laborales.
Todos estos objetivos están en total concordancia con los objetivos de erasmus+ en lo que respecta a apoyar a los alumnos en la adquisición de resultados de aprendizaje (conocimientos, habilidades y competencias) con el fin de mejorar su desarrollo personal, su participación como ciudadanos activos en la sociedad y su empleabilidad en el mercado laboral europeo y exterior; él reforzar las sinergias y las transiciones entre la educación formal, la educación no formal, la formación profesional, el empleo y el espíritu empresarial; y tener la posibilidad de estar en contacto con nuevas fuentes de empleo, lo que les permitirá mejorar la empleabilidad y mejorar las perspectivas de carrera.
ACTIVIDADES
Se trata de un proyecto de intercambio juvenil enmarcado dentro del programa ERASMUS+ que tendrá lugar en la localidad vallisoletana de Íscar del 25 junio al 3 de julio de 2021 donde participarán 42 participantes de Serbia, Italia, Croacia, España, Portugal y Rumanía. Nuestros métodos de trabajo en todas estas actividades estarán basados en los métodos de educación NO FORMAL para poder transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Habrá diferentes momentos de formación, que siempre afrontaremos con el uso de diversos recursos y actividades basadas en dinámicas de grupo mixtas, charlas, presentaciones, simuladores, talleres, juegos culturales y rompehielos, mesas redondas, exposiciones, dinámicas, encuentros, culturales. visitas, noches culturales en cada país, actividades de animación y otras propuestas para futuros networking, etc. Agruparemos las actividades en 3 bloques:
1. INFORMACIÓN y CONOCIMIENTO.
2. INFORMACIÓN, FORMACIÓN y TRABAJO.
3. EVALUACIÓN, IMPACTO y DIFUSIÓN.
Los jóvenes son elegibles para participar en este proyecto, ya sean estudiantes, voluntarios, buscando trabajo, buscando una mejora laboral o aquellos que quieran compartir su experiencia en relación con la temática del proyecto y que deseen conocer las nuevas fuentes de empleo relacionadas con el deporte. Jóvenes entusiastas y de mente abierta dispuestos a contribuir al proyecto. La edad de los participantes será de 18 a 30 años porque entendemos que, dentro de la normativa para YE, es la edad más frecuente en la que los jóvenes buscan empleo.
* Igualdad numérica en materia de participación de hombres y mujeres.
* Personas con menos oportunidades económicas, culturales y sociales.
A grandes rasgos habrá dos tipos de participantes:
- Desempleados: Quienes tengan dificultades o necesidades querrán participar en este proyecto porque necesitan encontrar un trabajo o quieren encontrar nuevos trabajos a los que dedicarse.
- Empleados en nuevos sitios de empleo deportivo: aquellos que están trabajando en uno de estos trabajos, para compartir su experiencia, para aprender de otros y quizás para ser empleados en otro trabajo.
En cuanto al grupo de líderes, es un rol de suma importancia y actúa como eje vertebrador del grupo de participantes. No son responsables del grupo, pero si representantes y mediadores. Son participantes seleccionados por las entidades de envío bajo criterios comunes: deben tener experiencia en el trabajo en equipo para facilitar el proceso de intercambio. Se trata de personas con un buen nivel de inglés que facilitan la comunicación y resolución de problemas en la mediación con los participantes de su selección nacional que carecen de habilidades lingüísticas, con un alto grado de implicación en la asociación, un alto nivel de empatía y que están dispuestas a aportar su buen hacer en el día a día del proyecto para que los participantes y los desarrolladores del proyecto alcancen metas comunes.
Garantizaremos el equilibrio de género:
1- De la selección de los participantes, eligiendo el 50% de los participantes de cada género. Para garantizar esto, se revisarán todas las solicitudes presentadas, estableciendo un período de al menos un mes antes del inicio para tener el grupo completo de participantes, así como una lista de espera, con el fin de asegurar este equilibrio.
2- En cada entidad socia, una vez elegidos los participantes finales en igual proporción de género, se llevará a cabo una capacitación vespertina, donde se sensibilizará a los participantes sobre la importancia de establecer grupos en igualdad numérica de género cuando puedan formar libremente grupos de trabajo durante el intercambio, ya que de esta forma los aportes serán más enriquecedores.
No solo garantizaremos el equilibrio de género, sino que también lo garantizamos con respecto al país de origen, la experiencia en los programas Erasmus+ y la situación desfavorable. Así, la organización establecerá grupos de trabajo juveniles, en los que haya un participante de cada país, igual número de hombres y mujeres, participantes con y sin experiencia previa en el programa, y participantes con y sin situaciones desfavorables en su vida diaria. Siempre esforzándonos por lograr el mayor grado posible de equilibrio en todas las actividades y procesos de aprendizaje de los jóvenes.
IMPACTO
PARTICIPANTES
Confiamos en que la simple convivencia y la relación entre los participantes tendrá un impacto significativo en el joven. No hay nada mejor que el contacto entre nosotros para promover el aprendizaje combinatorio entre los participantes. El intercambio de experiencias personales, la comparación de estilos de vida y la simple convivencia nos pondrán en el compromiso de entendernos, respetarnos y tolerar las diferencias y formas de vida de cada uno de nosotros. Los participantes participarán activamente en el proceso de planificación y ejecución del proyecto, por lo que aprenderán desde el principio en la preparación, ejecución y difusión.
La preparación previa impactará al joven a través del aprendizaje preparando las tareas del proyecto y las que se le pedirá compartir en los talleres. Al ser un intercambio de jóvenes, los participantes no solo reciben información sino que también la comparten. Este proyecto está siendo planificado para que no deje indiferente a ningún joven y sea un antes y un después en su vida. El impacto que tendrá el YE durante el desarrollo del proyecto supondrá:
- Tener contacto con nuevos sitios de empleo deportivos y que están en auge, lo que les permitirá mejorar la empleabilidad y mejorar las perspectivas profesionales.
- Conocer las habilidades necesarias para desarrollar estos trabajos de forma profesional para conocer el camino que deben seguir si quieren trabajar de esta forma. Esto les permitirá mejorar la auto-formación y la autoestima y aumentar la motivación para participar en la educación o formación futura (formal / no formal) después del período de movilidad en el extranjero.
- Conocer los pasos a seguir para convertirte realmente en un profesional en alguno de estos trabajos. Muchos de estos trabajos se realizan en formato autónomo, por lo que los propios participantes se informarán durante el proyecto sobre la realización de los trámites correspondientes. Esto les permitirá aumentar su sentido de iniciativa y espíritu empresarial.
- Conocer los procesos para iniciarse como profesional en los nuevos campos laborales deportivos en los que no se requiere una inversión económica previa, y por tanto es accesible a cualquier persona, especialmente a quienes tienen menos oportunidades o situaciones desfavorables.
- Conocer el desempleo juvenil y descripción de los puestos de trabajo que no se han ocupado en los últimos años.
- Diseñar y planificar una estrategia para la elaboración de documentos EUROPASS.
Y durante la transmisión se cumplirá la premisa de Confuncio "Me dijeron y se me olvidó; vi y entendí; lo hice y lo aprendí“. Los participantes, una vez finalizado el proyecto, dispondrán de herramientas propias para intentar incorporarse en los trabajos vistos durante el proyecto. También a través de las actividades de difusión consolidarán lo aprendido. Al realizar las actividades "Gimnasio Digital" en formato streaming y en guía física, los participantes dispondrán de una fuente fiable a la que acudir para conocer nuevos trabajos deportivos y las habilidades necesarias para realizarlos.
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
En relación a las entidades socias, el impacto que creemos está asegurado por muchas razones:
- Serán destinatarios del regreso de sus participantes convertidos en potenciales "líderes" promotores de proyectos y talleres para informar a otros jóvenes.
- Obtendrán recursos humanos más comprometidos, empáticos y motivadores para sus futuros proyectos de voluntariado con la comunidad.
- Podrán poner en marcha, en colaboración con organizaciones y organizaciones juveniles y de orientación profesional, nuevas formas de orientar para la mejora de sus recursos humanos y eficiencia.
- Posicionamiento de cara a la sociedad que los rodea, agentes sociales y políticos ante una actitud más comprometida si cabe.
- Las entidades potenciarán sus capacidades comunicativas y logísticas, cuidando la difusión de los resultados en nuestros entornos y prensa. Como las habilidades organizativas y la capacidad de evaluación, a la hora de realizar la evaluación final de todo el proyecto y buscar posibles mejoras a implementar en el futuro.
OTROS GRUPOS DE DESTINO
El impacto de este proyecto será exponencial. Los participantes informarán lo aprendido en el proyecto a sus organizaciones objetivo y estas organizaciones podrán implementar proyectos o talleres como este entre sus participantes y ciudadanos.