top of page
IT IS UP TO YOU
(Intercambio Europeo)
Hemos realizado un Intercambio de jóvenes del 18 al 26 de octubre en el que han participado participantes de 5 países diferentes: España, Bulgaria, Reino Unido, Francia y Portugal. Durante 9 días vivimos en el municipio de Iscar, provincia de Valladolid para aprender, vivir y sentir los valores del Rugby como herramienta de aprendizaje. Este proyecto se llama "It is up to you" que significa en español, "depende de ti". Queríamos llamar al proyecto así porque realmente es el joven quien decide su camino, es el joven quien toma sus decisiones. Los gobiernos y las políticas europeas y sociales facilitan que los jóvenes decidan por caminos saludables y correctos, pero nadie puede obligar a un joven a no consumir drogas, ni a maltratar a una persona, ni a despreciar a un inmigrante. Hay consecuencias penales en algunos casos pero lo que queremos no es solo que haya consecuencias penales sino que el joven elija hacer lo correcto.
Para ello planificamos un intercambio que permita a los jóvenes experimentar valores y experiencias que los llevarán a elegir el mejor camino para su futuro y el futuro de esta sociedad.
OBJETIVOS
Para poder luchar con estos tres problemas o necesidades contamos con una de las herramientas más poderosas, utilizada por múltiples grupos y contextos, estamos hablando de los VALORES DEL RUGBY. Cumplir los siguientes objetivos:
- Ofrecer una alternativa de ocio sana, enriquecedora y motivadora. Que permita a los jóvenes conocer la importancia de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto por uno mismo y por los demás.
- Reforzar el sentimiento de igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. El creciente número de jugadoras de Rugby se ha destacado como un ejemplo de igualdad. En concreto, tanto en Valladolid como en Segovia, en los últimos años ha aumentado el número de equipos femeninos y masculinos.
- Integrar a la comunidad inmigrante de la zona, haciéndola partícipe de todas las opciones que tiene cualquier otro ciudadano español. Es bien sabido que los inmigrantes muchas veces se juntan, desarrollan sus propias costumbres, se encuentran en determinados bares o zonas... Pretendemos que son parte de nuestra cultura a través de un elemento común, el Club Deportivo Chañe. El deporte del rugby despierta valores que fomentan esta inclusión, que no discrimina ni por raza ni por cultura, en el terreno de juego, todos somos iguales, todos somos uno. Al vivir estas experiencias, podremos trasladarlas a la vida real.
El perfil de los participantes tiene las siguientes características:
- Jóvenes participantes en el programa Erasmus+, además de tener conocimientos y experiencia demostrables en actividades relacionadas con el deporte.
- Tener una actitud de "esponja", es decir, con ganas de aprender, adaptarse a los cambios, ayudar y aportar ideas.
- Conocer e interesarse por la temática del proyecto. Se muestra interés en reuniones anteriores, aportando ideas, búsqueda de recursos, etc.
- Posicionar un nivel de inglés que permita la comunicación con otros para ayudar a lograr objetivos comunes. La ausencia de una competencia lingüística brillante se equilibra con una actitud proactiva que también pretendemos.
- Tener capacidad de reflexión y trabajo en equipo.
- Tener entre 18 y 30 años.
- Se valorará si una persona está trabajando, estudiando o participando en procesos de integración con colectivos en riesgo de exclusión social o en estudios o acciones relacionadas con el ámbito deportivo.
Ha habido una consecuencia de producto de las actividades implementadas durante el proyecto. Este producto ha sido elaborado por los participantes y difundido por los participantes, el club deportivo y todas las organizaciones asociadas. Este producto ha sido una CAMPAÑA DE MULTISENSIBILIZACIÓN. Compuesto por una serie de consignas para sensibilizar a los jóvenes sobre: Las terribles consecuencias del consumo de drogas y alcohol, así como los beneficios de llevar una vida sana. Los beneficios de la igualdad entre hombres y mujeres y poder convivir en una sociedad totalmente justa y equitativa. Los beneficios de convivir, acoger e integrar a los inmigrantes como personas iguales a nosotros, con nuestros derechos que permitan una sociedad integrada donde todos los ciudadanos vivan en armonía. Para la implementación de este proyecto participaron participantes de la organización Proyecto Hombre, así como jugadores de Rugby e inmigrantes. Todos estos participantes hicieron reflexionar al resto de participantes e hicieron realidad la campaña de multisensibilización porque se compartieron valores reales. Practicamos Rugby entre los participantes y con dos grandes selecciones locales y nacionales, como Arroyo de la Encomienda y VRAC Quesos Entrepinares. Que fueron partícipes del proyecto.
bottom of page