top of page
SPORTS METAMORPHOSIS
(Intercambio Europeo)
OBJETIVOS
En todo el mundo, 1 de cada 3 adolescentes sufre acoso según datos del HBSC 2018 del Instituto de Estadística de la UNESCO. En España, el 13,4% de los chicos y el 11% de las chicas declaran haber sufrido abusos en los dos últimos meses dentro del colegio o instituto. En el C.D. Chañe estos datos nos preocupan mucho, porque solo se refieren al abuso físico, cuando el bullying no es solo eso, sino que también implica y puede presentarse en forma de: aislamiento social, insultos, dominación, chistes malos, burlas, difusión de chismes , ciberacoso, marginación, etc.
Estos hechos pueden generar:
- El sedentarismo generado por el aislamiento social, que reduce el tiempo de participación de los jóvenes en actividades deportivas.
Cartel.jpg
- El estrés y la ansiedad del bullying crea problemas en los hábitos alimentarios, dando lugar a enfermedades como sobrepeso u obesidad, diabetes o anorexia.
- La marginación de los sujetos puede llevarlos a refugiarse en las nuevas tecnologías y los videojuegos, que acaban convirtiéndose en malos pasatiempos.
- La búsqueda de vías de evacuación conduce a malos hábitos de vida y al consumo de sustancias nocivas o ilegales.
 
Debido a esta situación, queremos desarrollar con nuestros socios el proyecto "Metamorfosis del deporte". Utilizando el deporte alternativo como herramienta clave y los valores que se le atribuyen a su práctica, creemos que podemos atacar y ganar el juego del bullying. Así como colateralmente mejorar las condiciones o enfermedades vinculadas a este fenómeno, especialmente generando hábitos de vida saludables y reduciendo las adicciones tecnológicas.
 
Como objetivos generales pretendemos:
- Sensibilizar sobre el fenómeno del acoso escolar.
- Aumentar la empleabilidad de los jóvenes.
- Mejorar el estilo de vida de los jóvenes.
- Fomentar la práctica de deportes alternativos.
 
Estos se especifican en:
1) Conocer los diferentes tipos de bullying y sus manifestaciones.
2) Conocer la percepción y los sentimientos de quienes sufren bullying.
3) Detectar y tratar conductas de acoso, malos hábitos de vida y adicciones tecnológicas en su entorno.
4) Crear herramientas deportivas para la prevención y erradicación del acoso escolar.
5) Adquirir hábitos de vida saludables en torno a deportes alternativos.
6) Fomentar la empatía hacia el multiculturalismo en una sociedad rica y diversa.
7) Promover la inclusión y el respeto a las personas independientemente de sus condiciones personales.
8) Mejorar las habilidades lingüísticas en un idioma extranjero
9) Desarrollar las habilidades sociales necesarias en el mercado laboral.
10) Mejorar la formación para acceder al nicho del mercado de deportes alternativos
 
Estos objetivos están alineados con varias de las prioridades del programa Erasmus+ en el ámbito de la juventud para este año:
- Mejorar el nivel de habilidades y competencias de los jóvenes, incluidos aquellos con menos oportunidades.
- Promover la participación en el mercado laboral, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la inclusión social y la solidaridad.
- Reconocimiento del aprendizaje no formal e informal a través de las herramientas de la Unión Europea.
 
Nos apoyaremos en una metodología de educación no formal y deportes alternativos; a través de dinámicas, debates, rompehielos, teatros, deportes, visitas culturales, noches temáticas, etc. Con estos métodos podemos abordar el problema del bullying desde diversos puntos de vista, ya que puede generarse por múltiples causas: económicas, raciales, religiosas, sexuales, culturales, etc.
ACTIVIDADES
"Sports Metamorphosis" es un proyecto de movilidad juvenil organizado por C.D. Chañe (España), P.E. (Turquía), DTC (Rumania), NEAUM (Portugal), HYP (Grecia) y E.L.E. (Italia). El intercambio tendrá lugar en Íscar (España) del 12 al 19 de agosto de 2020, con la participación de 46 jóvenes de los seis países socios. La temática versará sobre el acoso escolar en todos sus aspectos, tratando de evitarlo y erradicarlo mediante la práctica de deportes alternativos; el objetivo es descubrir herramientas sobre cómo trabajar valores como el compañerismo, la colaboración, el respeto, el trabajo en equipo, la inclusión y la igualdad.
 
Para lograr todo lo anterior, en el proyecto utilizaremos una metodología de educación no formal a través de: deportes, dinámicas, debates, rompehielos, teatros, deportes, visitas culturales, noches temáticas... La mayoría de los contenidos serán prácticos y vivenciales mediante la práctica de más de quince deportes alternativos, ya que creemos que vivir las sensaciones que ofrece el deporte será la vía más enriquecedora en valores para los jóvenes participantes.
 
Previo a la selección de participantes para el proyecto, hemos establecido criterios de tal manera que obtengamos la mayor heterogeneidad posible entre los participantes. El perfil responderá a mujeres y hombres entre 18 y 30 años, con diferentes niveles de inglés, de estudios y de poblaciones grandes y pequeñas; pero eso de una forma u otra estará relacionado con el acoso escolar. Será un perfil generalizado, porque el bullying está presente en cualquier entorno social y porque también queremos permitir el acceso a personas con menos oportunidades. Así, se buscará: el equilibrio entre hombres y mujeres, jóvenes con y sin experiencia en otros proyectos, personas que presentan dificultades culturales, obstáculos económicos, obstáculos geográficos y obstáculos sociales. 
IMPACTO
 
La participación en "Metamorfosis deportiva" tendrá un gran impacto en los participantes, tanto a nivel personal como social y profesional. Las actividades formativas y la práctica de deportes alternativos, generarán en los jóvenes un aumento de sus conocimientos sobre el acoso escolar, el estilo de vida saludable y las adicciones tecnológicas. Este conocimiento les permitirá mejorar su entorno social aplicándolos con amigos y conocidos, así como recursos en el lugar de trabajo, pudiendo mejorar el clima laboral y el trabajo en equipo. Además, que mejorarán sus competencias clave como se indicó anteriormente, la experiencia también los enriquecerá como individuos. Vivir con jóvenes de otros cinco países ampliará su mentalidad y comprensión hacia el multiculturalismo y aumentará su sentimiento de ciudadanos europeos.
 
A través de las diferentes actividades formativas se pretende que los jóvenes mejoren en cada una de las ocho competencias clave, así como que aprendan a:
1) Conocer los diferentes tipos de bullying y sus expresiones, y detectarlos.
2) Diferenciar entre situaciones de acoso y discriminación.
3) Saber actuar en situaciones de acoso o discriminación.
4) Disponer de herramientas para evitar o acabar con el acoso en sus entornos.
5) Experimentar la práctica de diversos deportes alternativos
6) Capacidad para adaptar deportes / juegos haciéndolos inclusivos e iguales.
7) Tener herramientas para lograr un estilo de vida más saludable.
8) Disponer de herramientas para reducir las adicciones tecnológicas.
9) Tener un camino de emprendimiento a través de deportes alternativos.
 
Desde el inicio de la “Metamorfosis del deporte”, se empezó a generar impacto local en cada una de las localidades y regiones de las entidades colaboradoras. A través de la publicación del proyecto para la búsqueda de candidatos, despertamos el interés por el proyecto y el programa Erasmus+, manteniendo incluso las expectativas de conocer los resultados a los candidatos no seleccionados para participar. Durante el proyecto, el impacto a nivel local se producirá primero en la localidad de Íscar, ya que los participantes desarrollarán diversas actividades en la población, y en algunas interactuarán directamente con los habitantes como en la carrera de orientación. Esto producirá en la población un comportamiento de tolerancia e integración hacia personas de otros lugares, fomentando el sentido de pertenencia europea. Además, el desarrollo de la vida en el pueblo hará que los jóvenes generen un beneficio económico mediante la compra de productos, servicios y ocio. También habrá un impacto a nivel local, en las ubicaciones de cada uno de los participantes y de cada una de las entidades socias. Los jóvenes servirán de difusor del aprendizaje adquirido, ya que contarán su experiencia a sus familiares, amigos y al entorno más cercano. Esto puede generar curiosidad en ellos descubriendo y probando algunos de los deportes alternativos que practica el participante, así como conociendo el programa Erasmus+ y concienciando sobre el tema del bullying, generando un entorno social de mayor respeto y comprensión.
 
Este impacto también se generará en las instituciones educativas en torno a los jóvenes, con las actividades de difusión de "Metasportfosis", promoviendo entornos educativos más tolerantes y generando hábitos de vida más saludables. Con las visitas a Valladolid, Hoces del Río Duratón y Segovia se generará impacto regional. Los participantes llevarán una camiseta con el cartel de “Sport Metamorphosis”, generando un gran efecto visual entre todos, que atrae la atención del público en la calle para brindarles información sobre Erasmus+ y sobre el proyecto. También impactamos con la actuación sobre bullying que realizaremos en la Plaza Mayor, mostrando cómo es posible actuar en una situación de bullying, lo que sensibilizará a la ciudadanía sobre el tema. Además, observar a 46 jóvenes de diferentes orígenes, unidos en armonía, generará sentimientos de tolerancia y comprensión hacia la diversidad humana.
 
A nivel internacional, se promoverá una red de trabajo entre varios países, que ya existía pero que incluirá nuevos socios y seguirá creciendo, permitiendo la continuidad de proyectos en el futuro. Además, el sentimiento de ciudadanía europea se verá reforzado trabajando juntos en la búsqueda del mismo propósito. Antes, durante y después del proyecto, se generará impacto a todos los niveles (local, regional, nacional e internacional) a través de publicaciones y material audiovisual que los jóvenes comparten en sus redes sociales, y los medios que se hacen eco del proyecto “Metamorfosis del deporte". Esto producirá sobre todo sentimientos de respeto por la multiculturalidad, viendo cómo jóvenes de diferentes países, culturas y condiciones se unen para trabajar juntos contra el bullying.
bottom of page