top of page
WhatsApp Image 2023-12-12 at 09.24.13.jpeg

PLANSHIELD

Planshield es un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+, que tiene el objetivo principal de promover el cuidado y concienciación del medio ambiente con la cooperación de diferentes países, a través de la creación de juegos de mesa y su versión online.

Porque si conseguimos educar a través de acciones lúdicas sobre el medio ambiente, lograremos mantener un futuro más sostenible y del que podemos disfrutar todas las generaciones.

Contexto del proyecto

Desde diciembre de 2019, el mundo se ve afectado por una pandemia originada por el COVID-19. Ahora que la salud pública es la máxima prioridad, junto con una estrecha vigilancia de los impactos económicos y sociales, las implicaciones de COVID-19 en el medio ambiente siguen siendo en gran medida infravaloradas. Los residuos plásticos no gestionados son especialmente preocupantes debido a sus implicaciones para los ecosistemas naturales y la salud y seguridad públicas. 

 

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha superado claramente la amenaza percibida de la contaminación por plásticos, lo que ha provocado un cambio repentino en la jerarquización de valores, donde la salud se considera un valor a pesar del cuidado del medio ambiente, que muestra una clara disminución de su importancia percibida. 

 

Así pues, es imperativo replantearse nuestras actitudes medioambientales respecto al uso del plástico, fomentando comportamientos sostenibles, rompiendo viejos hábitos y adoptando otros nuevos. Para conseguirlo, es importante trabajar desde la base del sistema juvenil, desde las futuras generaciones, donde se están creando los comportamientos y se forman las actitudes cívicas para toda la vida, por eso es de gran necesidad crear materiales, herramientas e instrumentos adecuados para que los trabajadores juveniles trabajen este tema, de una manera lúdica y no formal para llegar mejor a sus jóvenes y crear un impacto a través de las actividades educativas.

Objetivo del proyecto

. Crear 3 recursos educativos para abordar el tema de la sostenibilidad medioambiental, especialmente en relación con el peligro de los plásticos de un solo uso para nuestro planeta.

. Formar a 25 trabajadores juveniles en la aplicación del aprendizaje basado en juegos y las metodologías de gamificación para enseñar temas serios de forma entretenida.

. Fomentar el desarrollo de las competencias ecológicas de 100 jóvenes mediante el aprendizaje basado en juegos.

. Sensibilizar a los profesionales del ámbito juvenil y a los jóvenes sobre el peligro que corre nuestro planeta si no tomamos las medidas adecuadas para protegerlo.

Resultados / soluciones

  • EN PROCESO, TRABAJANDO EN ELLO

  • Los resultados que se pretenden alcanzar: 

-Un juego de mesa

-Un juego multimedia

-Una Guía para trabajadores juveniles (que incluirá un plan de formación y un plan de pilotaje de los juegos) teniendo en cuenta 3 teorías educativas de éxito (aprendizaje práctico, aprendizaje basado en juegos y gamificación), que fomentan la participación de los jóvenes y aumentan su motivación y compromiso en el proceso de aprendizaje

Actividades complementarias

- Se aplicarán actividades medioambientales (talleres, dinámicas, debates...) a través de la actividad física y el uso de la digitalización y juegos de mesa, en cada uno de los países del consorcio.

- Eventos multiplicadores en todos países.

Socios

  • CLUB DEPORTIVO CHAÑE (Spain) COORDINADOR DEL PROYECTO

  • FUNDACIÓN EUSEBIO SACRISTÁN (Spain)

  • MANO EUROPA (Lithuania)

  • DAMASISTEM (Turkey)

  • SPORTSKO UčLIšTE (Croatia)

Imágenes

Boletines (Newsletter​)

Volumen 1.

1.png
bottom of page